domingo, 19 de febrero de 2012

La ética en la Educación Física

La educación física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la de contribuir a la formación integral de los sujetos desde su campo específico que es la Motricidad humana, como el área de formación y conocimiento que tiene responsabilidad y protagonismo en el desarrollo y proceso educativo de la juventud. (Mosquera, J, 2009). Esto significa que la educación física juega un papel importante en la formación integral de sujetos que son parte de la sociedad, pero entonces ¿cómo aporta la Educación Física en esta formación?.

La Educación Física desarrolla una propuesta que es ejecutada en una comunidad educativa, a partir de evidenciar las diferentes necesidades que presentan los niños, niñas y jóvenes en sus capacidades perceptivo motrices para luego crear estrategias de fortalecimiento de las mismas. Sin embargo en en el entorno escolar no solo se encuentra ésta problemática, sino que existen los problemas de disciplina, agresión, violencia, dispersión, desatención e indiferencia, entre otras, las cuales requieren acciones desde la ética, en la búsqueda de formación de seres íntegros, con valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el compañerismo, la honestidad, etc.

Por  tanto, la educación física ve a al ser humano desde todas sus dimensiones y por ello incluye como principal base para la formación a la Motricidad humana y desde la ética, se observa que es necesario reflexionar sobre los valores para además implementar normas y reglas, que puestas en práctica por parte de los educandos, se obtendrá un óptimo desarrollo de las clases además de ser una posibilidad para mejorar el ambiente en el aula y conseguir una buena interacción social entre compañeros y el entorno.

El propósito es que en el proceso educativo se forme a sujetos interesados en el bienestar de los demás, sujetos que no solo expresen su pensar, su sentir, su hacer, su actuar, su saber, etc. si no que respetan y comprenden toda su corporeidad. Según  Hernández, J (2012) la formación integral de los sujetos es directamente proporcional a la enseñanza de la ética y los valores  en los procesos formativos – educativos, en este caso en los procesos de enseñanza de la educación física.

Por: Jeison Hernández. (Est de Edufísica, Unicauca)

El Fútbol sala más que un deporte es un estilo de vida


El fútbol sala es un deporte de conjunto el cual se realiza en una cancha y con un balón, donde la finalidad del mismo es hacer goles, a nivel de competencia. Claro está, que se puede tomar también como recreativo, formativo y educativo, si hacemos las variantes necesarias y adecuadas en éste deporte. Para los educadores físicos el conocimiento de éste deporte es una herramienta muy importante a la hora de orientar sus clases, porque los niños y jóvenes se interesan bastante por éste tipo de juegos.

En mi caso personal, este deporte, me ha traído muchas alegrías y tristezas, aunque han sido más las alegrías que las tristezas, siento que por el simple hecho de  de practicarlo mi cuerpo se llena de energía y comparo ésta sensación de bienestar con una persona que lo tiene todo para vivir. Si volviera a nacer y  tuviera la oportunidad de escoger un deporte, no lo pensaría dos veces y escogería otra vez, el fútbol sala.

La práctica del mismo no siempre es tan fácil, exige cumplir con horarios, los cuales en ocasiones interfieren con las horas de estudio, de estar con la familia, en fin se debe tratar de tener tiempo para todo,  pero esto no lo considero como un sacrificio, pues creo que es una forma de cruzar cuentas con la vida por haber tenido la oportunidad de  disfrutar de este deporte.

Pertenezco al equipo de Fútbol sala de la Universidad del Cauca y estoy muy agradecido con la vida por brindarme esta oportunidad de encontrar,  una manera de vivir, siempre siento algo que me empuja, que hace luchar por lo que quiero y el fútbol sala además de aportar en mi crecimiento personal, también me ha acercado a personas con las que puedo contar un cien por ciento. Este es un grupo con trayectoria, el cual con dedicación y compromiso ha trabajo en equipo, desarrollando valores que nos hacen mejores personas y profesionales.

Los trofeos, medallas y viajes obtenidos por el grupo, los considero como una pertenencia muy valiosa, por tanto no deseo dejar de  practicar este deporte en mi vida, me temo que mi vida se volvería un poco gris y no quisiera quedarme simplemente con el consuelo de mirar una repisa repleta de premios.  Quiero seguir siendo  un jugador de fútbol sala y compartir con otros mis conocimientos, eso es lo mejor de ser Educador Físico. "Algunas personas triunfan porque ese es su destino, pero la mayoría de quienes triunfan es porque decidieron lograrlo".

                  Por: Edwar Guiovani Gutierrez Sandoval (Est de Edufísica, Unicauca)


El profesor de Educación Física adquiere un compromiso social

Dibujo (Fundación Alejandría)

En la ciudad de Popayán, la justicia se ha visto opacada por la impunidad  debido a que en muchos delitos, están involucrados los niños[1]. Las personas que comenten estos actos de violencia contra ellos, reciben condenas mínimas y en la mayoría de los casos son absueltos por “falta de pruebas”.

La mayoría de estos actos violentos, son perpetrados por miembros de la familia o por personas cercanas de la familia como amigos, vecinos ó personas de “confianza”. Ante los delitos que atentan contra los niños y niñas que casi siempre son de maltrato intrafamiliar o delitos sexuales, la fiscalía manifiesta que siempre quedan efectos secundarios como trastornos emocionales y de comportamiento, según la forma en que hayan sido vulnerados sus derechos, primero como seres humanos y en segundo lugar como niños y niñas en crecimiento y formación.

En muchos casos, la impunidad de estos actos tan reprochables, se debe a la complicidad de la propia familia, ya sea por mantener un estatus social y evitar el escándalo público, o porque la persona que cometió el delito (en muchos casos es la pareja sentimental)  es quien responde económicamente por ellos.

Estos abominables casos de violación de derechos humanos, se ven reflejados en el comportamiento de los niños y niñas, en los procesos educativos, pues en la práctica escolar que realizan los estudiantes de Educación Física, es común encontrar muchos casos de violencia e intolerancia en los salones de clase y en los recreos.  A este tipo de estudiantes, se les identifica por su manera de comportarse, de dirigirse hacia las demás personas, incluso de relacionarse y de mostrarse en su vida social en ésta comunidad, que en ocasiones es de apatía o violencia, según el tipo de abuso al que fueron, o están siendo víctimas.

Dibujo (Fundación Alejandría)
Como maestros en formación, se debe identificar estos tipos de situaciones que están viviendo los estudiantes, para poder buscar posibles soluciones y contribuir al desarrollo emocional del estudiante desde éste campo disciplinar y  al mismo tiempo lograr que el estudiante identifique que a través de los maestros puede  obtener  ayuda profesional.  

En la ciudad de Popayán, hay centros de ayuda adscritos a la Policía Nacional, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los cuales se puede acudir cuando ocurren estos casos, para brindar ayuda   tanto al niño o joven, como a la familia, cuando el criminal es ajeno a la familia.

Los profesores de Educación Física con su compromiso social pueden aportar en los contextos de forma más decidida  en el propósito de reducir  tanta violación de los derechos humanos y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes

Por:  Fernando Porras. (Estudiante de Edufísica. Unicauca)


[1] Durante el mes de Septiembre del año 201,1 en el Cauca se registraron 36 casos de delitos sexuales, en donde un 30%,  se presentaron en la zona rural y un 70% en zona urbana de Popayán. La mayoría de las víctimas son niñas. Los abusadores oscilan en un rango de edad de 20 a 55 años de edad. Fuente: Dirección Nacional de Fiscalias ( Popayán- Cauca)CAIVAS septiembre (2011)
 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Miedo a la muerte


A diario se escucha decir que la muerte es lo que se tiene seguro en ésta vida, que no nos debemos preocupar y que a todos nos llega. Pero considero que no es así, claro que nos debemos preocupar, puesto que nunca estamos dispuestos a morir sin antes haber alcanzado todo lo que nos hemos propuesto desde pequeños. Y si consideramos la muerte de los seres amados y queridos e indispensables en nuestra vida, tampoco soportamos la idea de que desaparezcan para siempre; dejando solamente sus recuerdos de aquellos momentos compartidos que difícilmente se borraran del pensamiento y  el corazón.

Pero que va, si desde la primaria en la escuela enseñan que todos los seres vivos tenemos un proceso donde; se nace, se crece, se reproduce y se muere; algunos muy solitarios; nacen, crecen y mueren. Todos tenemos un fin y deberíamos estar preparados para ello.

Sin embargo, cuando una persona muere, en el momento de su entierro,  se supone que su cuerpo reposará en pleno descanso, pero se escuchan lamentos, quejidos, gritos, llanto, palabras y con música por parte de los familiares y amigos del difunto lo despiden. Pero,por qué hacen eso?, ¿por qué lloran?, ¿por qué la música?.,¿acaso el muerto llora?, ¿será qué el muerto baila dentro del ataúd? ¿Acaso el muerto siente lo que le están diciendo o haciendo?. 


No lo creo, no creo que un cuerpo inerte sienta, como va a sentir algo que no tiene vida! un cuerpo en el que  sus órganos han dejado de funcionar!. Pero.. ¿Por qué lloramos, gritamos y hasta cantamos, ah y hasta mandamos a decir un trío de misas (-y dice el padre o sacerdote-) “para que su cuerpo y su alma descansen en paz”, por qué hacemos todo esto?.

Sencillamente, porque somos humanos y  vivimos aferrados a los recuerdos, nos cuesta deshacernos de lo vivido, de aceptar que un ser querido nunca volverá a estar con nosotros, y muchas veces nos sentimos culpables, porque nunca le dijimos a ese ser que lo queríamos, que lo amábamos, que nos sentíamos orgullosos por lo que hizo y por lo que nos dijo, nos arrepentimos de todas las ofensas, humillaciones, palabras dichas, y  cuando ese cuerpo ya no siente curiosamente le pedimos perdón Ojalá, ese cuerpo sin vida escuchara y perdonara aunque ya no siente.

Según la religión católica, cuando llega el día de la muerte, el cuerpo es lo único que queda para que se lo coman los gusanos –como se dice popularmente- y el alma volará, volará, y volará hasta alcanzar la gloria, paraíso, cielo o como se le quiera llamar.

¿Si el cuerpo y el alma descansan de todo sufrimiento terrenal, de todo dolor producido por enfermedades, accidentes, castigos, venganzas y hasta secuestros, por qué tener miedo a descansar?, ¿Por qué tener miedo a dejar de sufrir y de sentir dolor?, ¿Por qué motivo tenerle miedo a la muerte?.

Lo único que queda es vivir el día que amanece y la noche que llega, como si fuera el último día de nuestra vida, hacer las cosas que nunca hemos hecho, decir lo que nunca hemos dicho y disfrutar de todo lo que la vida ofrece.

No se muere el que deja de existir, está muerto el que no hace nada para mejorar su vida. Lo mejor es arriesgarse a vivir, a aprender,  a conocer,  a amar, porque el que nada arriesga nada hace, nada tiene, nada es y siempre vivirá con miedo a la muerte!!.


                                Por: Sara Rojas (estudiante de edufisica- Unicauca)

sábado, 11 de febrero de 2012

La Homofobia, ¿Una cuestión de Ética?


 La Homofobia,
¿Una cuestión de Ética?

La sociedad se encarga, muchas veces, de enseñar a los niños a señalar, humillar, ridiculizar, suprimir, destrozar, odiar, juzgar y  excluir de los grupos sociales,  las manifestaciones de algunas personas con nuevas formas de amar, que resultan ser ofensivas para la costumbre de la gente del común. Personas cuya diversidad sexual no conoce de límites.  Personas que se han desplazado de manera forzada a un rincón del mundo para evitar el desprecio y repudio.

La homofobia se siembra desde la infancia, a partir de las creencias que las familias poseen al interior de las mismas y es a través de sus experiencias que expresan que  trasmiten a los demás el miedo, el odio,  el prejuicio y la discriminación contra hombres y/o mujeres homosexuales y toda la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales), en general.

Es la sociedad la responsable de alejar a la comunidad LGTB y por tanto,  esto obliga a éstas personas a esconderse de las tortuosas miradas que terminan afectando sus almas e hiriendo sus esencias.  Se podría que son lo “otro”, porque ni siquiera los dejan ser los “otros”.  Curiosamente desconocen que ese otro vive en carne propia la confusión de su ser,  porque sus decisiones, en  algunos momentos resultan ser son lo peor en un grupo determinado, como el hogar, la escuela, la familia y saben que están encajonados entre los casos atípicos en una comunidad constituida culturalmente como heterosexual.

Los heterosexuales constantemente hacen sentir a lo “otro” como  extraños en sus propias existencias y sin embargo y con frecuencia se les oye decir, a boca llena, que son seres éticos capaces de justificar racionalmente un sistema moral, y peor aún, se atreven a aplicar la reflexión al comportamiento humano desde los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Las preguntas sobre los quiénes son los seres humanos comienzan por será que son seres morales y éticos?, ¿Por qué evalúan y ponen en tela de juicio las conductas de otros, cuando no pueden dar cuenta de sí mismos? ¿Por qué, si son éticos, no reflexionan sobre su moral?. En lugar de estar pendiente de la vida del otro, en ocasiones para “desgraciar su vida” porque no ocuparse de sí mismos.  Aunque las personas se enorgullezcan de llevar una vida ética, surge la pregunta y qué comunidad así lo determina.

La “ética” quizá sea una palabra que cada vez que sale de labios despista a terceros y a veces es beneficiosa para “pulir” el perfil de quien se proclama ser moral y culto. ¿En dónde está esa ética de la que tanto hablan pero no se aplica? Será esa misma “ética” que crea resignación mientras se destruyen los hombres entre sí; ¿Será que la moral provoca y promueve el desprecio hacia los homosexuales y crueles juzgamientos a las “mujeres de la vida”?. El mundo ético de los seres humanos está en una verdadera crisis, es un problema que cobija a todos y es una cama grande para tender

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la ética con el homosexualismo? O mejor aún; ¿cuál es la relación existente entre la ética y la homofobia? ¿Será que el tema de la homosexualidad sólo es una preocupación y competencia de la comunidad LGBT? ¿Cuál es la postura frente a este tópico tabú? ¿Será que se podrá ser tan hipócrita que se dice apoyar sus derechos, pero en realidad la sociedad está aterrorizada con la degeneración moral que esto puede causar en la cultura.

La homosexualidad,  también es un aspecto para incluir en la reflexión que se hace sobre la moral, porque al parecer está condena y penaliza la diversidad sexual y persisten términos para referirse a lo “otro” como enfermos y desviados pecadores que deben ser curados para poder ser “Normales”. Este es un tema que incluye a  todos porque muchos homosexuales presentan historias de vida desde la niñez  en la que tuvieron que resistir el maltrato y atropellos sexuales proferidos por los heterosexuales.

Los prejuicios se pueden vencer a través de la educación
Por: Angel Quintero ( Est. Edufísica Unicauca) 



miércoles, 8 de febrero de 2012

El Skate una forma de vida o ¿La vida es Skate?


¿Qué es el Skate? El Skate es un deporte callejero que se practica con un skateboard, preferiblemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en piscinas, escaleras o simplemente en la calle, aunque también se puede patinar en un skatepark.



El único impedimento de este deporte es todo lo que pueda desestabilizar al patinador, como por ejemplo: baches en una calle, también por pequeñas rocas que traba el truck y desequilibran al patinador.

Esta podría ser una definición sacada de un diccionario, de un libro o de algún documento virtual, pero en realidad ¿qué es el skate? Esta pregunta debe ser respondida por quienes lo practican; porque quienes más apropiados que ellos para que den una definición desde su experiencia acerca de lo que es este deporte.


 Por ello, tuve en cuenta sus comentarios para escribir éste texto. Estas personas que practican el Skate dicen que esto es más que un deporte, es un modo de vida, que encuentran tanto hombres como mujeres para retarse a sí mismos a superarse cada día y en todo momento, porque ante todo  se requiere  ir desarrollando la habilidad, la destreza, la persistencia, el dominar los miedos y sobre todo exige mucha pasión; por qué algo de lo cual requiere un deporte como este es pasión, sin ella  fácilmente se renuncia y se dejaría sin conseguir nada a cambio, es mas sin siquiera tomar la decisión de empezar.

La pasión se incrementa día a día debido a los triunfos, logros, fracasos pequeños o grandes, momentáneos o duraderos, fortalecen ese laso con eso que se ama, el skate. Algo adicional que se encuentra en este deporte, es la asociación con personas amantes de este deporte que llevan bastante tiempo practicando o que apenas están tomando el camino, pero que de igual manera tomaron el rumbo de salir adelante en algo no convencional, “fuera de lo común”, algo alternativo que además tiene su estilo propio,  por esto también encontramos las vestimentas y obviamente esto influye en la forma de ser y pensar y aunque todos son diferentes  tienen algo común entre ellos la pasión por el Skate.

Hay muchos temas que se podrían considerar para abarcar este deporte, pero lo que se quiere dejar planteado es que éste es un deporte extremo apasionante y al practicarlo, la salud, la integridad, la vida de las personas también corre peligro, pero quizá esto es lo  que hace que se imposible dejarlo.

Tanto hombres como mujeres, lo practican porque ven en él un escape, ¿escape a qué? Posiblemente a la rutina de todos los días, a los problemas personales, a los conflictos sociales, pasando a ser prioridad el deporte para quienes lo practican y dejando en segundo cuadro el resto de sus vidas. Todo gira en torno al skate y lo que se hace, piensa o dice viene influenciado por el mismo.

Es por esto, que diría que el skate es más que un deporte, es más que una persona con una tabla, es más que personas compartiendo un deporte, es una forma de vida.
Por: Fisher (Est. Edufísica. Unicauca)

La corporeidad en la educación física


Fotografía: Fundación Alejandría. (C.P).

La corporeidad  se representa a través de todas las acciones del sujeto y se refleja en forma libre a través del cuerpo, es decir,  el cuerpo muestra y expresa aquellos que no es visible como los sentimientos o gustos y la forma en que se percibe la realidad por medio de la vista, oído, tacto, gusto y olfato. Esta relación con nuestro cuerpo, los demás y el entorno nos permite ir tomando conciencia de nosotros mismos. El cuerpo manifiesta  todas las emociones; cuando estamos felices, lloramos y si esto ocurre no solo el cuerpo se siente bien sino que nos sentimos bien con nosotros mismos, con más ganas de vivir y de alcanzar todos nuestros sueños.

Como Educadores Físicos, éste concepto facilita desarrollar un pensamiento  más claro y estratégico que nos impulsa a ser más abiertos y estar en condición de atención de los demás.  La clase de educación física ofrece la oportunidad para que en estos momentos los niños y los jóvenes expresen con  libertad lo que sienten y experimenten en todas sus dimensiones la corporeidad, es entonces  que la danza, el juego,  la recreación y la lúdica son las mejores aliadas cuando estamos en las aulas de las escuelas y colegios etc.

Cuando el cuerpo propio expresa se olvidan  los problemas y se descarga y se libera toda el stress y la ansiedad.  El concepto de corporeidad está estrechamente asociado a la expresión libre, a la sensación “de libertad”. Los educadores físicos queremos que los estudiantes reconozcan que el cuerpo es mucho más que carne y hueso, que no es solo un objeto, sino que es algo propio y único con una conciencia que tiene intencionalidad  y por tanto debe dársele el valor al mismo y que si le hacemos daño les afectará y les va a ser sentir  mal y les va a obstaculizar pensar con claridad ante los problemas. Es buscar integrar yo-cuerpo, porque con mi cuerpo es como yo me muestro al mundo,  ante la sociedad y ante las demás personas.

Nuestro cuerpo expresa lo que siente, no nos servimos de nuestro cuerpo, sino que soy mi cuerpo, como dice Marcel (Corporeidad-corporalidad 1992. La corporeidad como expresión de lo humano) para sentirme bien conmigo me doy a la interacción con el otro,  el cuerpo nos da a conocer, es un cuerpo vivo que siente y se hace notar.  

La percepción de nuestra corporeidad, es un proceso que va cambiando a lo largo de la vida, por lo que todos los días tenemos nuevas experiencias, aprendemos y conocemos otras cosas.  Como seres humanos estamos inmersos en el mundo a través del cuerpo y por ende “mi cuerpo es mío en tanto no lo contemplo, en tanto no coloque entre él y yo un intervalo”. Esto significa que el cuerpo ni para mí, ni para el educador físico es un objeto, es expresión y manifestación de la existencia de cada uno.

Por: Jilmar Andrei Muelas Calambás. (Est. Edufísica. Unicauca)

Los Nerds: ``Inteligencia convertida en burla en la escuela``


 Con frecuencia hemos escuchado la palabra o término “nerds” el cual algunos reconocemos como excluyente en el contexto académico, para algunas personas, en especial, para nuestros niños en la escuela, un entorno en el que ellos se expresan y relacionan con sus amigos, espacio en el que van creciendo, desarrollan su autoestima y adquieren el respeto de los demás, resulta ser muy traumático ser denominado de ésta forma.

El término nerd se empezó a usar en los años 70, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente con reducidas habilidades sociales que suele ser objeto de burla.

En nuestro espacio académico, al nerd se le describe como un joven torpe, tímido y muy sabio (sabio o con sabiduría,  lo cual es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, según Wikipedia). Por lo regular, es corto de vista de tanto leer, eso creemos, aunque también podría ser por un defecto físico, así que usa anteojos de gruesa montura negra, casi siempre del estilo de la década de los 60.

Muchas veces,  los docentes no se percatan que estos niños o jóvenes son objeto de burla por este motivo y esto afecta la autoestima profundamente. Los niños o jóvenes con éstas características se aíslan de los demás y de las cosas que los rodean y poco participan en las clases de educación física por temor a que el cuerpo les haga quedar en ridículo, dando paso a que se conviertan en personas poco sociables y suelen además ser caracterizadas como des-adaptadas, sin que la escuela aporte en esta problemática. Es por esto, que los docentes y padres de familia deben considerar y observar en el aula éstas situaciones, desde el momento que ingresan a estudiar para que se desenvuelvan mejor en su entorno escolar y no sufran de alguna discriminación.
                                                                          Por: Luis Felipe Ordoñez (Est. Edufísica. Unicauca)

Importa el Género en la Educación Física?


¿La Educación Física y el deporte  tienen género?

La actividad física, desde la antigüedad, ha estado ligada a roles según el género, y el género masculino ha liderado en las mismas. Se preparaba al hombre para ser un guerrero y esto implicaba un trabajo específico del cuerpo, mientras que las responsabilidades del hogar y crianza de los hijos era asignado al género femenino. Con cambios leves y pequeñas transformaciones, ésta perspectiva de roles se hereda y se extiende hasta  ésta época y se podría generalizar diciendo que en un comienzo por ello  la  Educación Física fue masculinizada, solamente el hombre era el que podía realizar cierto tipo de actividades, mientras que las mujeres no tenían participación y seguían realizando los trabajos del hogar y el cuidado de los niños.

La igualdad de géneros aún no se ha conseguido por completo, se puede observar que la misma sociedad colombiana, ha demarcado ciertos deportes para que sean practicados por hombres y los que no deben ser realizados por las mujeres, para evitar sean mal catalogadas y se les discrimine. Lograr la participación femenina en forma equitativa en el deporte no ha sido del todo posible. Algunas deportistas se han arriesgado a las críticas y no se han dejado minimizar ni inhibir, por sus gustos y preferencias, por los demás.

Por otra parte, en las clases de educación física en las instituciones educativas, se observa que el docente da a las mujeres se les da un trato diferente al de los hombres y también  es curioso ver como  los niños o jóvenes quieran entre ellos realizar las actividades propuestas por los docentes y no desean y evitan compartir con el otro género, porque las consideran más delicadas, frágiles y no tan fuertes y veloces. Esto refleja la discriminación hacia el género femenino. Estos comportamientos de los estudiantes pueden presentarse quizá por sus costumbres, tradiciones culturales o también por el ejemplo recibido en el hogar o el entorno en que se encuentran. 

Esta historia de la discriminación sobre el género femenino es latente en el deporte, en las clases de educación física y seguramente en otras áreas. Así que es bastante difícil transformar los imaginarios de la cultura de un día para otro.

¿Si todos somos seres humanos y nacemos de la misma manera que impide que lograr la igualdad de género, será que la escuela podría aportar desde el educador en ese sentido en forma más comprometida?

                             Por: Dalia Ledezma Barragán (Est. Edufísica Unicauca)

¡No Tengo Tiempo!


Señor: he salido a la puerta y afuera había hombres que iban, venían, marchaban, corrían…corrían para no perder tiempo, corrían por persecución del tiempo, para atrapar el tiempo, para ganar tiempo.

¡Hasta luego señor, excúsame, no tengo tiempo. Volveré a pasar, no puedo esperar, no tengo tiempo!, ¡Termino esta carta porque no tengo tiempo!, ¡Me hubiera gustado ayudarlos, pero no tenía tiempo!, ¡Imposible aceptar, me falta tiempo!, ! Me gustaría rezar… pero no tengo tiempo!.

Tu comprendes señor, los hombres nunca tienen tiempo; en la niñez tienen que jugar y no les sobra tiempo, más tarde, tienen que hacer sus deberes, no tienen tiempo; después en el bachillerato o en la universidad tienen sus clases y tanta responsabilidad que no tienen tiempo…

Durante  la juventud, practican deportes, llegan las diversiones, el noviazgo y no hay tiempo. Más tarde, recién casados adquieren su casa, deben limpiarla y con el exceso de trabajo, no tienen tiempo. Cuando ya son padres de familia con hijos, vienen las obligaciones, las discusiones familiares…se agota el tiempo tiempo, Al final de sus vidas, ya muy mayores, enferman, tienen que cuidar su salud; los controles médicos, tratamientos y no tienen tiempo…más tarde ya cuando están agonizando            ¡¡¡ No tienen …  demasiado tarde!!!.
 Ya nunca tendrán tiempo!!!

                                                                                Por: Sarita Rojas.  (Est Edufísica. Unicauca)


La Sonrisa es el son de la risa


La sonrisa es el son de la risa, hija de la risa, y nieta de la carcajada. 
La risa es el más saludable masaje de belleza para el rostro,
es el pasaporte al reino de los cielos.
La sonrisa es el ropaje más lindo del alma,
el mejor antídoto contra las preocupaciones,
es como una canción de los ángeles,
la serenidad arrepentida, la oración de los sabios,
 la contraseña entre los amigos.

La sonrisa crea ambiente de  felicidad con la pareja y en el hogar,
es una clara manifestación de salud mental (aunque en la locura, también es una manifestación de placer) emocional y espiritual,
la sonrisa es el descanso para los fatigados,
Calor para los tristes,
luz para los decepcionados.
La sonrisa es como el sol: ilumina, calienta,  y se irradia.

¿Cuánto cuesta una sonrisa? Nada.
¿Cuántos beneficios  puede ofrecer? Muchos.
¿Cuál es el tiempo de duración? Un instante.
¿Y cuánto perdura en la memoria? A veces toda la vida.
¿Se empobrece aquel que regala una sonrisa? Al contrario se enriquece.
¿Y quién es el que está más necesitado de una sonrisa? Aquel que no tiene ninguna para dar.
Y frente a una copa de vino, yo me río de mí..lver

                                                                                 Por: Sarita Rojas: (Est de Edufísica. Unicauca)

domingo, 5 de febrero de 2012

Una mirada de estudiante sobre la educación física



Desde tiempos remotos existen diferentes juegos y deportes,  los cuales se han construido con diferentes reglas y variantes, se cree que que la educación física se ocupa de esto en su totalidad, pero es aquí donde algunas personas están confundidas, porque educar físicamente no es solo aprender las reglas de los deportes, implica ir más allá, se debe considerar que existe una pedagogía y que las instituciones educativas en las que interactuán, también tiene un enfoque pedagógico que debe articularse para la formación de los estudiantes. 

Esta carrera de la educación física ha sido menos preciada por algunos, pero quizá por el desconocimiento sobre la misma hace que se desconozca que esto exige una vocación y que la misión de ésta es crear hábitos de vida saludable en niños, niñas, jóvenes y adultos, en las que se puede expresar desarrollo en sus capacidades motoras  y  al mismo tiempo tener una mirada de sí mismo y su relación con el entorno.

La educación física, es una campo con unos objetivos y propósitos y uno de los más importantes durante el proceso educativo del educando, se ha observado que en la primera infancia, la educación busca el reconocimiento de su cuerpo, unos hábitos saludables, deportivos y que desarrollen su creatividad para solucionar sus problemas y transciendan en su vida y esto recae directamente sobre el compromiso de los educadores físicos.

La educación física, aporta al niño para que éste logre ser una persona de “bien”, que solucione sus propios problemas, igualmente que ayuda corregir su comportamiento, sus hábitos alimenticios además de sus hábitos deportivos en su educación. El profesor de Educación física está formado para ayudar a que el niño asimile experiencias para la vida.

Lo que sí es cierto, es que cualquier persona no está capacitada para enseñar la educación física, esto requiere un conocimiento profundo del cuerpo, la lúdica, la recreación y el deporte, además de una reflexión extensa sobre el movimiento. Los educadores físicos comprenden al sujeto desde su corporalidad y corporeidad.  Por lo anterior,  en los planes educativos de cada institución el cronograma debe plantearse, tanto de las actividades lúdicas, como recreativas y deportivas a desarrollar durante el año lectivo en correlación con otras áreas. La educación física tiene como cualquier otro campo de estudio,  unos logros  por alcanzar, unas competencias que no solamente permiten el desarrollo de la actividad deportiva, si no en todas sus dimensiones como ser para que una persona se forme   integralmente.

La formación integral del ser humano, indudablemente, también tiene que ver con la práctica de unas actividades deportivas  y por ello cobra una gran realidad la frase de dice en cuerpo sano, mente sana.  Lo cual indica que el cuerpo requiere en la vida cotidiana de un mínimo ejercicios. 

La educación física por ende es una área obligatoria que debe desarrollarse sobre en todas las instituciones educativas.

                               Por:  José Alejandro Sandoval Velasco (estudiante de Edufisica. Unicauca)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los derechos humanos, de quién es la culpa?


¿Dónde estamos? Muchos suelen hacerse ésta preguntar cada vez que leen sobre los derechos humanos y más aún si esto está relacionado con nuestro entorno. Un cruel juego que se pudiera utilizar para conocer un poco sobre ellos el asunto es cuestionarse: ¿Cómo se viola cada uno de estos?, o mejor, podría decirse, ¿siento mí nación?, ¿soy libre?, ¿puedo expresarme sin ser recriminado?, ¿caminar tranquilo en mi ciudad?, ¿correr sin dirección?, ¿ir a donde quiero?, ¿tener mis cosas?, ¿estar en paz si me llegara a enfermar o si alguna vez me falta el dinero? si llegó a viejo sólo qué ocurrirá conmigo?, son preguntas sencillas, con respuestas nada reconfortantes; pero entonces, ¿será que toda ésta incertidumbre es culpa del   estado que  cumple con los derechos humanos o existe otro culpable?.

Es curioso, cuando existen grupos populares que exigen el cumplimiento de estos derechos internacionales como salud y/o educación, y luego se ven señalados por los mismos de su clase como rebeldes sin causa o como personas sin oficio que lo único que quieren es dañar lo ajeno; un ejemplo claro es, cuando un estudiante es muerto en una manifestación y luego se le acusa de haber iniciado un combate, sin otro fin que el lamento de sus compañeros y familiares.


No se puede ser ajeno al maltrato por parte del estado, aunque también es cuestionable y curioso ver al navegar en las redes sociales como facebook, o twitter, cómo a diario  un gran porcentaje de pensamientos o expresiones de la juventud parecen ajenos a los problemas inmediatos de la sociedad, que las muertes, tortura, sobornos, desfalcos multimillonarios, corrupción sin límite, entre otros, son habituales,  simplemente las cosas pasan y nadie se incomoda o se altera.

Entonces la incógnita sobre ¿dónde estamos?, muestra que es una pregunta ambigua sin respuesta fija, tal vez se está en un lugar donde las entidades gubernamentales no cumplen los derechos fundamentales y en donde los ciudadanos de ese país no se inquietan, ni les preocupa que se cumplan y entonces la  pregunta inicial se queda en el limbo. Como la indiferencia es lo común, es indispensable desde todos los ámbitos hacer visible  la insatisfacción y la inconformidad con ésta realidad, es necesario alzar las voces para expresar el deseo de vivir en condiciones de equidad, en donde se exija el cumplimiento de los derechos humanos.  La movilización estudiantil frente a la reforma educativa en el 2011 mostró que posible incidir para construir el país que se quiere.

                                                                   Por: David Rendón (Estudiante de Edufísica. Unicauca)