Desde tiempos remotos
existen diferentes juegos y deportes, los cuales se han construido con diferentes
reglas y variantes, se cree que que la educación física se ocupa de esto en su
totalidad, pero es aquí donde algunas personas están confundidas, porque educar
físicamente no es solo aprender las reglas de los deportes, implica ir más
allá, se debe considerar que existe una pedagogía y que las instituciones
educativas en las que interactuán, también tiene un enfoque pedagógico que debe
articularse para la formación de los estudiantes.
Esta carrera de la educación
física ha sido menos preciada por algunos, pero quizá por el desconocimiento sobre la misma
hace que se desconozca que esto exige una vocación y que la misión de ésta es
crear hábitos de vida saludable en niños, niñas, jóvenes y adultos, en las que se
puede expresar desarrollo en sus capacidades motoras y al
mismo tiempo tener una mirada de sí mismo y su relación con el entorno.
La educación física, es una
campo con unos objetivos y propósitos y uno de los más importantes durante
el proceso educativo del educando, se ha observado que en la primera infancia, la
educación busca el reconocimiento de su cuerpo, unos hábitos saludables,
deportivos y que desarrollen su creatividad para solucionar sus problemas y
transciendan en su vida y esto recae directamente sobre el compromiso de los
educadores físicos.
La educación física, aporta
al niño para que éste logre ser una persona de “bien”, que solucione sus
propios problemas, igualmente que ayuda corregir su comportamiento, sus hábitos
alimenticios además de sus hábitos deportivos en su educación. El profesor de
Educación física está formado para ayudar a que el niño asimile experiencias
para la vida.
Lo que sí es cierto, es
que cualquier persona no está capacitada para enseñar la educación física, esto
requiere un conocimiento profundo del cuerpo, la lúdica, la recreación y el
deporte, además de una reflexión extensa sobre el movimiento. Los educadores
físicos comprenden al sujeto desde su corporalidad y corporeidad. Por lo anterior, en los planes educativos de cada institución el cronograma debe plantearse, tanto de las actividades lúdicas, como recreativas y deportivas a desarrollar durante el año lectivo en correlación con otras áreas. La educación física tiene como cualquier otro campo de
estudio, unos logros por alcanzar, unas competencias que no
solamente permiten el desarrollo de la actividad deportiva, si no en todas sus dimensiones como ser para que una persona se forme integralmente.
La formación integral del
ser humano, indudablemente, también tiene que ver con la práctica de unas actividades
deportivas y por ello cobra una gran
realidad la frase de dice en cuerpo sano, mente sana. Lo cual indica que el cuerpo requiere en la vida cotidiana de un mínimo
ejercicios.
La educación física por
ende es una área obligatoria que debe desarrollarse sobre en todas las
instituciones educativas.
Por: José Alejandro Sandoval Velasco (estudiante de
Edufisica. Unicauca)
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