domingo, 19 de febrero de 2012

La ética en la Educación Física

La educación física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la de contribuir a la formación integral de los sujetos desde su campo específico que es la Motricidad humana, como el área de formación y conocimiento que tiene responsabilidad y protagonismo en el desarrollo y proceso educativo de la juventud. (Mosquera, J, 2009). Esto significa que la educación física juega un papel importante en la formación integral de sujetos que son parte de la sociedad, pero entonces ¿cómo aporta la Educación Física en esta formación?.

La Educación Física desarrolla una propuesta que es ejecutada en una comunidad educativa, a partir de evidenciar las diferentes necesidades que presentan los niños, niñas y jóvenes en sus capacidades perceptivo motrices para luego crear estrategias de fortalecimiento de las mismas. Sin embargo en en el entorno escolar no solo se encuentra ésta problemática, sino que existen los problemas de disciplina, agresión, violencia, dispersión, desatención e indiferencia, entre otras, las cuales requieren acciones desde la ética, en la búsqueda de formación de seres íntegros, con valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el compañerismo, la honestidad, etc.

Por  tanto, la educación física ve a al ser humano desde todas sus dimensiones y por ello incluye como principal base para la formación a la Motricidad humana y desde la ética, se observa que es necesario reflexionar sobre los valores para además implementar normas y reglas, que puestas en práctica por parte de los educandos, se obtendrá un óptimo desarrollo de las clases además de ser una posibilidad para mejorar el ambiente en el aula y conseguir una buena interacción social entre compañeros y el entorno.

El propósito es que en el proceso educativo se forme a sujetos interesados en el bienestar de los demás, sujetos que no solo expresen su pensar, su sentir, su hacer, su actuar, su saber, etc. si no que respetan y comprenden toda su corporeidad. Según  Hernández, J (2012) la formación integral de los sujetos es directamente proporcional a la enseñanza de la ética y los valores  en los procesos formativos – educativos, en este caso en los procesos de enseñanza de la educación física.

Por: Jeison Hernández. (Est de Edufísica, Unicauca)

2 comentarios:

  1. me pareció muy interesante el tema y muy desarrollado el tema gracias por esto sigue publicando cosas gracias por la tarea

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