lunes, 2 de abril de 2012


EL PAPEL DE LA RECREACION EN LAS CLASES
DE EDUCACIÓN FÍSICA
“REFLEXIÓN PEDAGÓGICA”





En mi quehacer docente como practicante, tuve que contar con muchas catarsis emocionales que estimulaban de forma frecuente mi creatividad, de esta forma pude experimentar incesantemente aperturas mentales que daban paso exagerado a ideas innovadores que tuviesen gran impacto social en la comunidad escolar. 


Esas mismas ideas me obligaron a encontrar estrategias diferentes para poder abordar a mis estudiantes en múltiples sentidos y garantizarles un óptimo desarrollo integral de sus habilidades físicas, cognitivas, mentales, morales y éticas. La metodología a modo de estrategia empleada por excelencia a criterio personal y profesional fue la recreación, herramienta facilitadora de aprendizajes y el medio más divertido de desarrollar contenidos, evitando  jornadas largas, de aburridas cargas teóricas. Encontré  una forma alterna de aprender a través del juego y la lúdica, lo  que maximiza las exigencias especialmente académicas, además de ser interesantes para la comunidad educativa.

La recreación como herramienta facilitadora de aprendizajes se asocia indudablemente  con el factor intelectual y educativo. Pues desde mi quehacer docente puedo afirmar que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas, y en este caso, para los estudiantes que reciben su educación. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de  reconocer las experiencias propias y sus relaciones con el  entorno.
 
A lo largo de estas semanas transcurridas en relación a la práctica escolar I, unidad temática de mi carrera profesional, el papel que tuvo la recreación  en mis clases constituye para mis estudiantes experiencias de aprendizaje creativo que les facilita la expresión libre y potencian progresivamente la dimensión lúdica  expresada en el deseo por la clase de Educación Física y sus actividades tanto corporales,  como sensoriales, motrices.  El juego se convirtió en un instrumento necesario para reforzar y construir aprendizajes significativos.

Al interior de mis clases y en pro de un beneficio mutuo y solido quise potenciar de la mejor manera el desarrollo psicosocial de todos mis estudiantes  buscando condiciones de libertad y dignidad, sin distinción o discriminación por motivos de pertenencia a un grupo étnico, idioma, religión, nacionalidad, posición económica u otra condición. De esta misma forma, intente contribuir al disfrute del tiempo disponible como un derecho absoluto incentivando  actividades sociales que potencien toda buena conducta para la creación de lazos de amistad que tejan posteriormente tejidos sociales duraderos.

Como conclusión, la recreación no solo es un sinónimo de juego, lúdica y ocio, ella es también una herramienta facilitadora de aprendizajes para el desarrollo de contenidos que apropian los estudiantes,  sin sentir el golpe que producen las cargas teóricas pesadas. La recreación en la escuela y en la educación física contribuye sin duda alguna al desarrollo personal, generando nuevas formas de pensamiento, una reflexión crítica sobre el automatismo y la acción cotidiana, permitiendo una participación más amplia, libre y aportando a una cultura que tiende a integrar armónicamente las áreas del cuerpo, la sensibilidad y la razón.


 “No debes sólo aprender a jugar, sino aprender jugando
y jugando con lo que aprendes”

José Ángel Quintero Escobar


No hay comentarios:

Publicar un comentario