sábado, 11 de febrero de 2012

La Homofobia, ¿Una cuestión de Ética?


 La Homofobia,
¿Una cuestión de Ética?

La sociedad se encarga, muchas veces, de enseñar a los niños a señalar, humillar, ridiculizar, suprimir, destrozar, odiar, juzgar y  excluir de los grupos sociales,  las manifestaciones de algunas personas con nuevas formas de amar, que resultan ser ofensivas para la costumbre de la gente del común. Personas cuya diversidad sexual no conoce de límites.  Personas que se han desplazado de manera forzada a un rincón del mundo para evitar el desprecio y repudio.

La homofobia se siembra desde la infancia, a partir de las creencias que las familias poseen al interior de las mismas y es a través de sus experiencias que expresan que  trasmiten a los demás el miedo, el odio,  el prejuicio y la discriminación contra hombres y/o mujeres homosexuales y toda la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales), en general.

Es la sociedad la responsable de alejar a la comunidad LGTB y por tanto,  esto obliga a éstas personas a esconderse de las tortuosas miradas que terminan afectando sus almas e hiriendo sus esencias.  Se podría que son lo “otro”, porque ni siquiera los dejan ser los “otros”.  Curiosamente desconocen que ese otro vive en carne propia la confusión de su ser,  porque sus decisiones, en  algunos momentos resultan ser son lo peor en un grupo determinado, como el hogar, la escuela, la familia y saben que están encajonados entre los casos atípicos en una comunidad constituida culturalmente como heterosexual.

Los heterosexuales constantemente hacen sentir a lo “otro” como  extraños en sus propias existencias y sin embargo y con frecuencia se les oye decir, a boca llena, que son seres éticos capaces de justificar racionalmente un sistema moral, y peor aún, se atreven a aplicar la reflexión al comportamiento humano desde los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Las preguntas sobre los quiénes son los seres humanos comienzan por será que son seres morales y éticos?, ¿Por qué evalúan y ponen en tela de juicio las conductas de otros, cuando no pueden dar cuenta de sí mismos? ¿Por qué, si son éticos, no reflexionan sobre su moral?. En lugar de estar pendiente de la vida del otro, en ocasiones para “desgraciar su vida” porque no ocuparse de sí mismos.  Aunque las personas se enorgullezcan de llevar una vida ética, surge la pregunta y qué comunidad así lo determina.

La “ética” quizá sea una palabra que cada vez que sale de labios despista a terceros y a veces es beneficiosa para “pulir” el perfil de quien se proclama ser moral y culto. ¿En dónde está esa ética de la que tanto hablan pero no se aplica? Será esa misma “ética” que crea resignación mientras se destruyen los hombres entre sí; ¿Será que la moral provoca y promueve el desprecio hacia los homosexuales y crueles juzgamientos a las “mujeres de la vida”?. El mundo ético de los seres humanos está en una verdadera crisis, es un problema que cobija a todos y es una cama grande para tender

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la ética con el homosexualismo? O mejor aún; ¿cuál es la relación existente entre la ética y la homofobia? ¿Será que el tema de la homosexualidad sólo es una preocupación y competencia de la comunidad LGBT? ¿Cuál es la postura frente a este tópico tabú? ¿Será que se podrá ser tan hipócrita que se dice apoyar sus derechos, pero en realidad la sociedad está aterrorizada con la degeneración moral que esto puede causar en la cultura.

La homosexualidad,  también es un aspecto para incluir en la reflexión que se hace sobre la moral, porque al parecer está condena y penaliza la diversidad sexual y persisten términos para referirse a lo “otro” como enfermos y desviados pecadores que deben ser curados para poder ser “Normales”. Este es un tema que incluye a  todos porque muchos homosexuales presentan historias de vida desde la niñez  en la que tuvieron que resistir el maltrato y atropellos sexuales proferidos por los heterosexuales.

Los prejuicios se pueden vencer a través de la educación
Por: Angel Quintero ( Est. Edufísica Unicauca) 



1 comentario:

  1. Un saludo cordial. Respetuosamente, solicito su permiso para reproducir este artículo en mi blog "CIVICAYURBANIDAD
    TEXTOS DE CÍVICA Y URBANIDAD Y ÉTICA CON EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA" y también en mi blog "ABRACADABRAPALABRA". Nuestro objetivo, en este caso, es ir derrumbando -a través de la educación- tanto prejuicio que existe acerca de la comunidad LGTB. Estoy plenamente convencido que los miembros de LGTB son, antes que nada, seres humanos que desde una posición ética pueden contribuir, y de hecho contribuyen, al progreso social, económico y político de los países en los que residen. Y, además, contribuirán a que la especie humana no se extinga por el odio, la discriminación, la exclusión, el repudio o el prejuicio que no permite a los homofóbicos ver más allá de su estrechez mental.
    De antemano, agradezco una pronta respuesta.
    atentamente,
    Jorge E. Gómez Arias.
    Autor-editor de:
    CIVICA Y URBANIDAD (https://civicayurbanidad.wordpress.com)
    ABRACADABRAPALABRA (http://lucas577759.blogspot.com.co/)

    Correo electrónico: lucas577759@gmsil.com.

    ResponderEliminar