miércoles, 8 de febrero de 2012

La corporeidad en la educación física


Fotografía: Fundación Alejandría. (C.P).

La corporeidad  se representa a través de todas las acciones del sujeto y se refleja en forma libre a través del cuerpo, es decir,  el cuerpo muestra y expresa aquellos que no es visible como los sentimientos o gustos y la forma en que se percibe la realidad por medio de la vista, oído, tacto, gusto y olfato. Esta relación con nuestro cuerpo, los demás y el entorno nos permite ir tomando conciencia de nosotros mismos. El cuerpo manifiesta  todas las emociones; cuando estamos felices, lloramos y si esto ocurre no solo el cuerpo se siente bien sino que nos sentimos bien con nosotros mismos, con más ganas de vivir y de alcanzar todos nuestros sueños.

Como Educadores Físicos, éste concepto facilita desarrollar un pensamiento  más claro y estratégico que nos impulsa a ser más abiertos y estar en condición de atención de los demás.  La clase de educación física ofrece la oportunidad para que en estos momentos los niños y los jóvenes expresen con  libertad lo que sienten y experimenten en todas sus dimensiones la corporeidad, es entonces  que la danza, el juego,  la recreación y la lúdica son las mejores aliadas cuando estamos en las aulas de las escuelas y colegios etc.

Cuando el cuerpo propio expresa se olvidan  los problemas y se descarga y se libera toda el stress y la ansiedad.  El concepto de corporeidad está estrechamente asociado a la expresión libre, a la sensación “de libertad”. Los educadores físicos queremos que los estudiantes reconozcan que el cuerpo es mucho más que carne y hueso, que no es solo un objeto, sino que es algo propio y único con una conciencia que tiene intencionalidad  y por tanto debe dársele el valor al mismo y que si le hacemos daño les afectará y les va a ser sentir  mal y les va a obstaculizar pensar con claridad ante los problemas. Es buscar integrar yo-cuerpo, porque con mi cuerpo es como yo me muestro al mundo,  ante la sociedad y ante las demás personas.

Nuestro cuerpo expresa lo que siente, no nos servimos de nuestro cuerpo, sino que soy mi cuerpo, como dice Marcel (Corporeidad-corporalidad 1992. La corporeidad como expresión de lo humano) para sentirme bien conmigo me doy a la interacción con el otro,  el cuerpo nos da a conocer, es un cuerpo vivo que siente y se hace notar.  

La percepción de nuestra corporeidad, es un proceso que va cambiando a lo largo de la vida, por lo que todos los días tenemos nuevas experiencias, aprendemos y conocemos otras cosas.  Como seres humanos estamos inmersos en el mundo a través del cuerpo y por ende “mi cuerpo es mío en tanto no lo contemplo, en tanto no coloque entre él y yo un intervalo”. Esto significa que el cuerpo ni para mí, ni para el educador físico es un objeto, es expresión y manifestación de la existencia de cada uno.

Por: Jilmar Andrei Muelas Calambás. (Est. Edufísica. Unicauca)

16 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me acabas de salvar la vida!

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvió para fundamentar mi escrito

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvió para fundamentar mi escrito

    ResponderEliminar
  4. me gusto per te conviene ser mas conceptos para ue tengas mas segiores

    ResponderEliminar
  5. Me sirvió mucho para mí tarea 😁

    ResponderEliminar
  6. Me sirvió mucho para mí tarea 😁

    ResponderEliminar
  7. gracias, me sirvió para mi proyecto

    ResponderEliminar
  8. Nesecito cinto conceptos de corporeidad. Quien me ayuda? Gracias

    ResponderEliminar
  9. :D

    me sirvioo para mi trabajo...Gacias

    ResponderEliminar
  10. por que el lenguaje y las praxis son corporeidad y motricidad?

    ResponderEliminar