miércoles, 8 de febrero de 2012

Importa el Género en la Educación Física?


¿La Educación Física y el deporte  tienen género?

La actividad física, desde la antigüedad, ha estado ligada a roles según el género, y el género masculino ha liderado en las mismas. Se preparaba al hombre para ser un guerrero y esto implicaba un trabajo específico del cuerpo, mientras que las responsabilidades del hogar y crianza de los hijos era asignado al género femenino. Con cambios leves y pequeñas transformaciones, ésta perspectiva de roles se hereda y se extiende hasta  ésta época y se podría generalizar diciendo que en un comienzo por ello  la  Educación Física fue masculinizada, solamente el hombre era el que podía realizar cierto tipo de actividades, mientras que las mujeres no tenían participación y seguían realizando los trabajos del hogar y el cuidado de los niños.

La igualdad de géneros aún no se ha conseguido por completo, se puede observar que la misma sociedad colombiana, ha demarcado ciertos deportes para que sean practicados por hombres y los que no deben ser realizados por las mujeres, para evitar sean mal catalogadas y se les discrimine. Lograr la participación femenina en forma equitativa en el deporte no ha sido del todo posible. Algunas deportistas se han arriesgado a las críticas y no se han dejado minimizar ni inhibir, por sus gustos y preferencias, por los demás.

Por otra parte, en las clases de educación física en las instituciones educativas, se observa que el docente da a las mujeres se les da un trato diferente al de los hombres y también  es curioso ver como  los niños o jóvenes quieran entre ellos realizar las actividades propuestas por los docentes y no desean y evitan compartir con el otro género, porque las consideran más delicadas, frágiles y no tan fuertes y veloces. Esto refleja la discriminación hacia el género femenino. Estos comportamientos de los estudiantes pueden presentarse quizá por sus costumbres, tradiciones culturales o también por el ejemplo recibido en el hogar o el entorno en que se encuentran. 

Esta historia de la discriminación sobre el género femenino es latente en el deporte, en las clases de educación física y seguramente en otras áreas. Así que es bastante difícil transformar los imaginarios de la cultura de un día para otro.

¿Si todos somos seres humanos y nacemos de la misma manera que impide que lograr la igualdad de género, será que la escuela podría aportar desde el educador en ese sentido en forma más comprometida?

                             Por: Dalia Ledezma Barragán (Est. Edufísica Unicauca)

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