domingo, 29 de enero de 2012

La teoría llevada a la práctica educativa


Kandinsky Wassily

Para nosotros, docentes en formación, los cuales antes de iniciar la licenciatura nunca hemos tenido una experiencia práctica en la docencia, una de las cosas que más pensamos es el momento en que debamos enfrentarnos a la realidad, a los sujetos, a los contextos con sus problemáticas específicas y  poner en práctica en una Institución Educativa, toda esa teoría que nos enseñan en la Universidad.

Créanme este reto no es nada fácil. Una cosa es pensar en esto y otra estar con los niños o con los jóvenes en el rol de maestro. Claro, toda la teoría recibida es importante conocerla y aprenderla, las tendencias, los modelos, los métodos, las corrientes pedagógicas, las diferentes etapas de desarrollo, etc. porque de cierto modo,  ésta reflexión facilitará la práctica educativa, pero cuando estamos en terreno,  la realidad se desborda ante nuestros ojos ¿cómo utilizar estos conocimientos, si en algunos momentos hay situaciones en las cuales sentimos que todo se sale de las manos, que perdemos el control y entonces descubrimos que nada de lo que conocemos en teoría sirve para sobrellevar ese momento?

Kandinsky W.
Lo que finalmente uno comprende, es que para cada situación que se presenta en la práctica educativa  uno tiene que estar fortalecido emocionalmente y que cada uno,  con sus experiencias de vida debe ser creativo para dar respuesta a la condición que surja, porque así  manejemos mucha teoría y los docentes desde la universidad nos muestren lo que se debe hacer, nada de esto es fácil llevarlo a la práctica.  Uno como docente debe desarrollar sus estrategias para superar y salir al encuentro del problema. Tener esa habilidad para responder a la realidad es lo que aporta en la formación, nos da experiencia como docentes.

Con todo esto no quiero decir que la Teoría no es importante, todo lo contrario, es importante identificar para qué sirve, reflexionar y utilizarla en los momentos indicados y de la forma correcta, además de esto, quizá lo más difícil es simplemente confiar en nosotros mismos y seguir adelante.  A todos los futuros educadores físicos muchos éxitos.

                                                                              Por:  Sandra Patricia Mosquera Alvarez (Est Edufísica Unicauca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario