domingo, 5 de febrero de 2012

Una mirada de estudiante sobre la educación física



Desde tiempos remotos existen diferentes juegos y deportes,  los cuales se han construido con diferentes reglas y variantes, se cree que que la educación física se ocupa de esto en su totalidad, pero es aquí donde algunas personas están confundidas, porque educar físicamente no es solo aprender las reglas de los deportes, implica ir más allá, se debe considerar que existe una pedagogía y que las instituciones educativas en las que interactuán, también tiene un enfoque pedagógico que debe articularse para la formación de los estudiantes. 

Esta carrera de la educación física ha sido menos preciada por algunos, pero quizá por el desconocimiento sobre la misma hace que se desconozca que esto exige una vocación y que la misión de ésta es crear hábitos de vida saludable en niños, niñas, jóvenes y adultos, en las que se puede expresar desarrollo en sus capacidades motoras  y  al mismo tiempo tener una mirada de sí mismo y su relación con el entorno.

La educación física, es una campo con unos objetivos y propósitos y uno de los más importantes durante el proceso educativo del educando, se ha observado que en la primera infancia, la educación busca el reconocimiento de su cuerpo, unos hábitos saludables, deportivos y que desarrollen su creatividad para solucionar sus problemas y transciendan en su vida y esto recae directamente sobre el compromiso de los educadores físicos.

La educación física, aporta al niño para que éste logre ser una persona de “bien”, que solucione sus propios problemas, igualmente que ayuda corregir su comportamiento, sus hábitos alimenticios además de sus hábitos deportivos en su educación. El profesor de Educación física está formado para ayudar a que el niño asimile experiencias para la vida.

Lo que sí es cierto, es que cualquier persona no está capacitada para enseñar la educación física, esto requiere un conocimiento profundo del cuerpo, la lúdica, la recreación y el deporte, además de una reflexión extensa sobre el movimiento. Los educadores físicos comprenden al sujeto desde su corporalidad y corporeidad.  Por lo anterior,  en los planes educativos de cada institución el cronograma debe plantearse, tanto de las actividades lúdicas, como recreativas y deportivas a desarrollar durante el año lectivo en correlación con otras áreas. La educación física tiene como cualquier otro campo de estudio,  unos logros  por alcanzar, unas competencias que no solamente permiten el desarrollo de la actividad deportiva, si no en todas sus dimensiones como ser para que una persona se forme   integralmente.

La formación integral del ser humano, indudablemente, también tiene que ver con la práctica de unas actividades deportivas  y por ello cobra una gran realidad la frase de dice en cuerpo sano, mente sana.  Lo cual indica que el cuerpo requiere en la vida cotidiana de un mínimo ejercicios. 

La educación física por ende es una área obligatoria que debe desarrollarse sobre en todas las instituciones educativas.

                               Por:  José Alejandro Sandoval Velasco (estudiante de Edufisica. Unicauca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario