DE EDUCACIÓN FÍSICA
“REFLEXIÓN PEDAGÓGICA”
En mi quehacer docente como practicante, tuve que contar con muchas
catarsis emocionales que estimulaban de forma frecuente mi creatividad, de esta
forma pude experimentar incesantemente aperturas mentales que daban paso exagerado
a ideas innovadores que tuviesen gran impacto social en la comunidad escolar.
Esas mismas ideas me obligaron a encontrar estrategias diferentes para poder abordar a mis estudiantes en múltiples sentidos y garantizarles un óptimo desarrollo integral de sus habilidades físicas, cognitivas, mentales, morales y éticas. La metodología a modo de estrategia empleada por excelencia a criterio personal y profesional fue la recreación, herramienta facilitadora de aprendizajes y el medio más divertido de desarrollar contenidos, evitando jornadas largas, de aburridas cargas teóricas. Encontré una forma alterna de aprender a través del juego y la lúdica, lo que maximiza las exigencias especialmente académicas, además de ser interesantes para la comunidad educativa.
Esas mismas ideas me obligaron a encontrar estrategias diferentes para poder abordar a mis estudiantes en múltiples sentidos y garantizarles un óptimo desarrollo integral de sus habilidades físicas, cognitivas, mentales, morales y éticas. La metodología a modo de estrategia empleada por excelencia a criterio personal y profesional fue la recreación, herramienta facilitadora de aprendizajes y el medio más divertido de desarrollar contenidos, evitando jornadas largas, de aburridas cargas teóricas. Encontré una forma alterna de aprender a través del juego y la lúdica, lo que maximiza las exigencias especialmente académicas, además de ser interesantes para la comunidad educativa.
La recreación como herramienta facilitadora de aprendizajes
se asocia indudablemente con el factor
intelectual y educativo. Pues desde mi quehacer docente puedo afirmar que
los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por
ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las
personas, y en este caso, para los estudiantes que reciben su educación. A
la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de reconocer las experiencias propias y sus relaciones con el entorno.
A lo largo de estas semanas transcurridas en relación a la práctica escolar
I, unidad temática de mi carrera profesional, el papel que tuvo la recreación en mis clases constituye para mis estudiantes
experiencias de aprendizaje creativo que les facilita la expresión libre y potencian progresivamente la dimensión lúdica expresada en el deseo por la clase
de Educación Física y sus actividades tanto corporales, como sensoriales, motrices. El juego se convirtió en un instrumento necesario
para reforzar y construir aprendizajes significativos.
Al interior de mis clases y en pro de un beneficio mutuo y solido quise potenciar de la mejor manera el desarrollo psicosocial de
todos mis estudiantes buscando condiciones de libertad y
dignidad, sin distinción o discriminación por motivos de pertenencia a un grupo étnico, idioma,
religión, nacionalidad, posición
económica u otra condición. De esta misma forma, intente contribuir al disfrute
del tiempo disponible como un derecho absoluto incentivando actividades sociales que potencien
toda buena conducta para la creación de lazos de amistad que tejan
posteriormente tejidos sociales duraderos.
Como conclusión, la recreación no solo es un sinónimo de juego,
lúdica y ocio, ella es también una herramienta facilitadora de aprendizajes
para el desarrollo de contenidos que apropian los estudiantes, sin sentir
el golpe que producen las cargas teóricas pesadas. La recreación en la escuela
y en la educación física contribuye sin duda alguna al desarrollo personal, generando nuevas formas de pensamiento, una reflexión crítica sobre el
automatismo y la acción cotidiana, permitiendo una participación más amplia,
libre y aportando a una cultura que tiende a integrar armónicamente las áreas del cuerpo,
la sensibilidad y la razón.
“No debes
sólo aprender a jugar, sino aprender jugando
y jugando
con lo que aprendes”
José
Ángel Quintero Escobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario